domingo, 8 de abril de 2007

lo glocal.

Poco más de un mes atrás, la casa de al lado fue alquilada por una familia de jamaiquinos provenientes de NewJersey. Mi padre, un nostálgico de su juventud en New York, fue el primer vecino en darles la bienvenida. A partir de ese instante, el tema de los-vecinos-negros-que-no-hablan-español-y-toman-tinto-desde- la-mañana comenzó a instalarse con sus efímeras pero sustanciales apariciones entre nuestras conversaciones.
Fue así que un mediodía de domingo todo estuvo listo para que mi madre, mientras se despertaba y espiaba por la ventana de la habitación a los jamaiquinos, al notar la ausencia del gato que regularmente pasea por los jardines de la manzana (a la misma hora y por los mismos lugares) en un rapto de iluminación, profiriese:

- Para mí que Mutombo* se morfó al gato.

*
Mutombo: seudónimo que en mi casa se adoptó para designar a Michael, el padre de la familia. Proviene deDikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wa Mutombo, comunmente conocido como Dikembe Mutombo, exitoso jugador de basquet de la NBA. Obviamente, negro y alto. Motivo de la elección: ns/nc - la sonoridad, supongo.

1 comentario:

amapola dijo...

buenisimo, genial tu madre!

que opinaran los jamaiquinos d ustedes?